208 exTreBeO micropodcast: ARDE CUBA


Hoy traemos a nuestro espacio de radio a un autor que ya nos visitó anteriormente. Agustín Ferrer Casas estuvo con nosotros para hablar de Cazador de Sonrisas hace 3 años (VER) y hoy nos trae su última obra, Arde Cuba, un cómic de ficción histórica –por así decirlo- en el que se narra una acción con algunos elementos de ficción dentro de un escenario real: la entrevista que hizo Errol Flynn a Fidel Castro en los últimos días de la triunfante revolución cubana, a finales de 1958. Agustín utiliza la excusa de este curioso encuentro para abordar algunos de los diversos temas que se dieron en este marco histórico, por un lado, y para hacer ficción con algunos de los personajes secundarios, por otro, que acaban convirtiéndose al final en los protagonistas de esta historia.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

Las multinacionales de estilo colonialista que operaban en Cuba durante la dictadura de Batista, el avance imparable de la revolución comunista a finales de 1958 y la visita a Fidel Castro de Errol Flynn en búsqueda de un reportaje forman un escenario real estupendamente reflejado por este autor. En este contexto el fotógrafo que acompañaba a un Errol Flynn en horas bajas (con el nombre cambiado ya que se toman libertades con el personaje), vive unos días de intensas y peligrosas aventuras, desde su llegada a Cuba y durante el avance final del ejército revolucionario para derrocar al dictador proamericano. Cierto es que lo sucedido a este protagonista no cambia nada sustancial de la gran historia que le rodea, con lo que el cómic se convierte en una invitación a interesarse y ampliar información sobre estos acontecimientos históricos (más en estos días, en que se celebra el aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, si bien el protagonismo por parte de los barbudos revolucionarios se lo lleva Camilo Cienfuegos, comandante muy querido cuya prematura muerte hizo que no resultara tan conocido internacionalmente como los otros líderes de la revolución cubana).

En la búsqueda de reflejar correctamente la época y el lugar donde se desarrolla la acción hay que destacar el gran trabajo de documentación y reconstrucción de La Habana (se nota la formación como arquitecto de nuestro autor), la indumentaria y los vehículos militares, los aviones, etc. que encontramos en Arde Cuba. Aquellos que disfruten del apartado gráfico de un cómic –y nadie es insensible a eso- encontrarán aquí un trabajo sobresaliente de veras que, quizá, luciría aún más en un formato mayor de papel si bien hay que decir que el número de viñetas por página se adapta bien al espacio disponible.

No obstante, ante todo, el tebeo es una estupenda obra de entretenimiento, al igual que ya pasaba en Cazador de sonrisas, aunque cambiando de género. Es una obra apropiada para cualquiera, se sea o no lector habitual de cómics ya que la lectura resulta fluida y amena, variada en situaciones, salpicada de humor en diversos momentos y llena de acción. Es agradable por cómo refleja el colorido de Cuba, que contrasta con algunas de las escenas en las que la violencia de la guerra hace su aparcón lógica, y tiene un aire o estilo general que nos recuerda a diversas obras del ámbito francobelga.

Lo que nos encontramos por 17 euros es un volumen publicado por la editorial Grafito, de tamaño mediano con tapa blanda (con solapas) y un generoso número de páginas (si nos llegara de Francia serían dos álbumes y costaría el doble,… ¡aprovechen!). No dejaremos pasar la ocasión de alabar el trabajo de esta editorial que, además, suele facilitar mucho la adquisición de sus cómics ofreciéndolos también en formato digital (y a un precio realmente atractivo).


TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

Comentarios